Top Menu

For me, every unique piece of wood is an art potencial. I love combining architecture, design and arts & crafts. I believe in a collaborative way of creating and making things, connecting others, into a large community lab for experimentation and design process exchange. I want to be involved in  creating  culture  and  developing  an  appreciation  for  beauty  and  fine craftsmanship not just for us, but specially for our community.

Para mí, cada pieza única de la madera es un potencial de arte. Me encanta entrelazar arquitectura, diseño, arte y manualidades. Convivo en un entorno de colaboración que crea y hace cosas conectando a los demás, en un laboratorio comunitario de procesos de intercambio, experimentación y diseño. Es mi deseo, estar involucrada en la creación de la cultura y el desarrollo de una apreciación de la belleza y la artesanía fina, no sólo para nosotros, además y especialmente para nuestra comunidad.

MY STORY

Consciencia / Comunidad / Creatividad / Energía

Susana nació en Lota, y estudió Diseño y Arquitectura la University of Gainesville Florida USA, además es Candidata a PHD de la Universidad Politécnica de Catalunya en áreas de Arquitectura y Contexto, y ha sido preparada por BOW Board of Women Directors por la UAI para liderar directorios empresariales. Pero lo realmente importante sobre ella puede empezar a comprenderse a través de estos cuatro conceptos:

Consciencia: Susana considera que el mayor sentido del diseño, es el que permite generar una consciencia integral y colaborativa, que permita mejorar la condición humana y hacer de la vida del ecosistema, una plataforma de desarrollo sostenible, para las personas y todas las especies que nos rodean. Fue esa consciencia ambiental y de desarrollo sostenible que tanto cuida – y a la que Susana llama inteligencia colectiva – , la que derivó hace ya algunos años en una fuerte amistad y trabajo colaborativo con Lucien Burquier, un artesano y artista francés a quien le tiene inmenso cariño y admiración, quien junto a su equipo de colaboradores, hicieron una dupla imparable. Él aportó la sabiduría y destreza de su gran oficio y amor por la madera, y Susana brindó nuevos aires y refinamiento a las nuevas tendencias del diseño y la identidad que la caracterizan.

Comunidad: Desde que volvió a Chile sin una fecha de estadía clara, decidió propiciar entornos colaborativos creativos y sustentables. Un ejemplo de esto es Factoría Design, pero también se puede apreciar en su participación en múltiples agrupaciones de creativos y comunidades indígenas, donde aporta con su experiencia en iniciativas de índole arquitectónica, de diseño o de gestión, que contribuyan a mejorar los entornos y por ende el desarrollo de las comunidades.

Creatividad: Luego de varios años produciendo muebles para cada proyecto, Susana notó una alta demanda de éstos por parte de los clientes y que la oferta de muebles tradicionales de tiendas no llenaban las expectativas de su arquitectura. Lo anterior, sumado al compromiso y necesidad que ella sentía por mostrar la autenticidad propia del material, su fuerte amor por lo hecho a mano y las ganas de que los muebles pudieran ser representativos de historias y relatos específicos, confluyeron para que Susana decidiera darle un giro a la empresa, abriendo una nueva unidad de negocio que incorporara los mobiliarios. Es así que junto al brillante ingeniero de la Politécnica de Milán, el italiano Kassian Obkircher, deciden profesionalizar esta unidad de negocios, dando origen a Apapachos, una línea que se consolida el año 2012, cuando obtiene un Premio de Innovación. Así, y sin dejar de lado la pasión por la arquitectura y sus espacios emblemáticos, Susana ha ido desarrollando de manera natural una familia de mobiliarios con sello propio.

Energía: Susana tiene más de 250 obras de arquitectura y productos a su haber, varios de los cuales han sido reconocidos y publicados en varios países, dentro de los que destacan obras con fuertes raíces identitarias y con una sensibilidad determinante hacia la sostenibilidad en todos sus ámbitos. Algunos ejemplos de ellos son: Quelen Centro Turístico, Arca Quelon, Desarrollo del nuevo concepto de Atención para Oficinas Essbio, Oficinas Corporativas para CGE, Oficinas Celulosa Arauco, Forestal Arauco, Supermercado el Vergel, Boulevard el Vergel, Restaurant Le Citron, Restaurant Malva Real, Restaurant Mon, Restaurante Nahuelbuta y Edificio CorpoArauco; además de numerosas viviendas ampliamente publicadas, como Casa del Ingeniero, Casa Mauleen, Casa Elipse, Casa Luna, Casa Ondulada, Centro Emprendimiento Cañete, Rutas Turísticas Moguen Che, Productos MoguenCHe, Observatorio Astronómico Turístico Yepun, Traweln Lago Lanalhue, Hotel Quelén, Nidales Reussland,  y un sinfín de objetos de diseño, muchos de los cuales acompañaban cada una  algunas de esas obras y que hoy se pueden adquirir en nuestra tienda virtual.

We are a company dedicated to the creation and production of sustainableluxury furniture “sustainable handmade” designed by architect Susana Herrera & Factoria Design winner of several design awards and cited in international publications.

MY SKILLS

SUSANA ANDREA HERRERA

Consciencia / Comunidad / Creatividad / Energía

Development
Design
Marketing

PORTFOLIO

btt